Antes de emprender una aventura para Australia debes realizar una serie de trámites para que tu viaje sea lo más placentero posible. Lo más importante es que tengas tu pasaporte vigente que y que tramites una VISA Australiana desde Chile. Deberás determinar cuál de ellas es la más conveniente para ti.
Índice de contenido
¿Cuáles son los requisitos para la VISA Australiana desde Chile?
Los requisitos para solicitar una VISA Australiana desde Chile no son muy complicados, sin embargo en la mayoría de los casos dependerán del tipo de visado que estés tramitando.
Australia cuenta con múltiples tipos de visa y programas que buscan regularizar el ingreso de extranjeros a su país, además de mantener un mejor control sobre el proceso migratorio. A continuación encontrarás toda la información relacionada con los más comunes de ellos:
De turista
Existen dos tipos de visas para las personas que desean hacer turismo en Australia. Por un lado tienes la Visitor Visa y la e-Visitor Visa, conoce en detalle cada una de ellas. Un articulo que seguramente encontrarás muy útil trata sobre todo lo que debes saber para tramitar una visa a Canadá desde Chile.
Visitor Visa
Con esta visa podrás permanecer de forma legal en el país por un período de 3, 6 o 12 meses de acuerdo con el plazo estipulado en la misma. Además de hacer turismo puedes aprovechar y tomar un curso intensivo de inglés, siempre y cuando no supere los 3 meses de duración.
La solicitud puedes llevarla a cabo dentro o fuera del país, en cualquier caso deberás contar con los siguientes requisitos:
- Completar un formulario de inmigración, con todos tus datos personales, asegúrate de completar todos los campos, omitir alguno puede producir el rechazo de tu solicitud.
- Carta explicativa del motivo de tu viaje.
- Contar con buena salud, es posible que debas presentar exámenes médicos para confirmar tu condición física.
- Presentar papeles laborales vigentes donde se demuestre tu filiación estable con alguna empresa o empleador.
- Documentos de residencia de tu país de origen.
- Pasaporte válido y vigente para ingresar a Australia.
- Pagar el costo de 145$ por concepto de la solicitud.
- 1 foto tipo pasaporte.
- Fotocopia de la primera página del pasaporte.
- Documentos que avalen tu capacidad de costear todos tus gastos durante la estadía.
Verifica cuidadosamente los datos ingresados en tu solicitud de VISA Australiana desde Chile, ya que cualquier error puede significar que la rechacen.
El tiempo de respuesta oscila entre 20 a 25 días, si tu solicitud es aprobada recibirás un correo que puedes imprimir como constancia al momento de ingresar al país, aunque esto no es necesario.
e-Visitor Visa
En términos generales es muy parecida a la Visitor Visa sin embargo presenta ciertas diferencias que debes conocer para evitar contratiempos o demoras durante tus trámites.
Esta visa solo puede ser solicitada por ciudadanos de la Unión Europea o de algunos países específicos.
Cuenta con una vigencia de un año, sin embargo no puedes permanecer por más de 3 meses seguidos dentro del país.
Al igual que con la Visitor Visa puedes disfrutar al máximo de todas las atracciones que el país tiene para ofrecerte y además estudiar por un período máximo de tres meses.
Para formalizar tu solicitud solo deberás ingresar en la página web, completar todos los formularios que se presentan, presta mucha atención a los datos ingresados para evitar confusiones.
La solicitud de la e-visitor visa no tiene ningún costo y su tiempo de respuesta no supera las 48 horas. Igualmente recibirás la confirmación vía correo electrónico. Un aspecto fundamental es que tu pasaporte debe estar vigente durante la permanencia en Australia.
De estudiante
De acuerdo con el tipo de estudios que quieras realizar en Australia, necesitarás una visa de estudiante. Si bien es cierto que con las anteriores también puedes tomar cursos éstas solo te autorizan un máximo de 3 meses.
Con la visa de estudiante cuentas con la ventaja adicional que puedes trabajar 20 horas semanales mientras estudias, de esta forma te puedes ayudar con los gastos de la estadía y los estudios. Todo esto de forma legal y sin complicaciones para tu visita.
Australia cuenta con excelentes instituciones académicas donde podrás, además de aprender el idioma, formarte profesionalmente en carreras con alta demanda laboral.
El costo para solicitar esta VISA Australiana desde Chile es de 620 dólares australianos y además deberás presentar de forma obligatoria los siguientes requisitos:
- Pasaporte vigente durante toda tu estadía en el país.
- Consignar documento probatorio de tu inscripción en alguna institución académica reconocida de Australia.
- Presentar pruebas que demuestren tu capacidad de sustento. Debes poder costear 12 meses de estudios y de tus gatos básicos.
- Contar con seguro médico vigente durante toda la estadía.
- Carta explicando los motivos de tu visita al país.
- Pagar el costo por concepto del trámite.
- Certificado de antecedentes penales.
- Para estudios distintos al inglés, debes demostrar que dominas el idioma.
- Para algunos países es necesario presentar exámenes médicos.
Procura ser lo más cuidadoso y detallista posible al momento de realizar tu solicitud, la misma puede ser negada por cualquier detalle insignificante.
Para Ecuatorianos
Las visas y demás documentos relacionados con los viajes internacionales suelen estar en permanente revisión por parte de las autoridades migratorias respectivas de cada país. Quizás puedes encontrar interesante el siguiente artículo que trata sobre los requisitos para tramitar visa canadiense desde el Ecuador.
Para solicitar una VISA Australiana desde Ecuador debes asegurarte de contar al menos con un pasaporte que tenga vigencia de al menos seis meses y suficientes paginas en blanco. Además deberás contar con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad al momento de iniciar la solicitud.
- Completar el formulario destinado para solicitar el tipo de visa que deseas.
- Fotografía tipo carnet reciente, del interesado con fondo blanco.
- Certificado de no poseer antecedentes penales con menos de tres meses de emisión.
- Pasaporte vigente durante el tiempo estimado de su visita al país.
- Si un niño viaja sin sus padres deberá contar con una carta consentimiento.
- Los datos del boleto y el pasaporte deben coincidir y no presentar ningún tipo de error o inconsistencia.
- Contar con buena salud. Pueden requerir ciertos exámenes médicos como radiografía de pulmones, prueba de VIH, prueba de hepatitis B o C de acuerdo con el tipo de visa que soliciten.
- Premiso de residencia en original.
- Demostrar con estados de cuenta, recibos de sueldo o declaración de impuestos que cuenta con los medios para cubrir su estadía.
La duración de la estadía en Australia será de máximo 180 días con posibilidad de extenderlas por 90 días adicionales, al menos para la visa turista. Para otros casos particulares deberás solicitar un visado especifico.
Para Colombianos
En el caso de los ciudadanos colombianos, también requieren de un visado para ingresar a Australia, el cual dependerá de los motivos del viaje.
Existen cinco tipos de visa que puedes solicitar desde el país suramericano con la intención de ingresar a Australia. Estas son:
- De turista.
- De estudio.
- Trabajo Temporal.
- Tránsito.
- Oficiales o de negocio.
Cada una de estas visas cuenta con algunos requisitos particulares, pero en términos generales deberás contar con los siguientes:
- Pasaporte o documento de viaje válido.
- Certificado internacional de estar vacunado contra la fiebre amarilla.
- Solvencia económica y capacidad de cubrir los gastos de la estadía en Australia.
- Presentar pasajes y reservas de ida y vuelta.
- Fotografía tipo carnet, con fondo blanco, reciente y con el rostro descubierto.
- Mecanismo para realizar el pago por concepto del trámite en cuestión.
La solicitud de visa la puedes realizar vía online desde el sitio web de migración Australia. Donde deberás completar los formularios presentados de acuerdo con cada tipo de solicitud y anexar en formato digital los documentos requeridos para tal caso. Si estas interesado en este tipo de información seguramente encontrarás mucha utilidad en el siguiente artículo que trata sobre la visa canadiense desde Colombia.
Otros tipos de VISA Australiana desde Chile
Si las visas antes mencionadas no te ofrecen las ventajas o las posibilidades que requieres de acuerdo con tu perfil y posibilidades, también puedes optar por alguna de las siguientes modalidades de Visa Australiana desde Chile:
Work and Holiday Visa
Tal vez te parezca innecesaria esta visa, ya que con la de estudiante puedes trabajar de igual forma, sin embargo con este visado no tienes limites de hora lo cual se convierte en su principal atractivo.
Esta visa te permite vivir en Australia máximo un año y estudiar cursos que no duren más de 4 meses. Puedes trabajar tiempo completo aunque no por más de seis meses con el mismo empleador.
Para solicitar este visado debes hacerlo de acuerdo a un plazo establecido con anticipación por el gobierno Australiano y poseer alguna de las nacionalidades aceptadas en este programa.
- Requisitos:
- Contar con una nacionalidad de las elegibles para el visado.
- Pasaporte válido y con al menos seis meses de vigencia.
- Tener entre 18 y 30 años de edad.
- Copia del pasaporte.
- Dos fotografías tipo carnet.
- Comprobar la disponibilidad de al menos 5.000 dólares australianos para cubrir tus gastos personales.
- Demostrar estudios universitarios de mínimo 2 años.
- No haber tenido una visa de esta modalidad anteriormente.
- Pagar el costo por solicitud de 485 dólares australianos.
- Dominio fluido del idioma inglés.
- No viajar con niños.
Working Holiday Visa
Puede parecer un juego de palabras, sin embargo entre estas dos visas existen algunas diferencias. Esta visa puede ser solicitada cualquier día del año y cuenta con cupos ilimitados.
Los requisitos y el costo son prácticamente los mismos, aunque el tiempo de respuesta para ésta es de máximo 5 días hábiles.
Con este visado no es necesario certificar el idioma inglés o presentar certificados académicos. Parece una oportunidad maravillosa y única, ya que podrás perfeccionar tu inglés, trabajar y hacer turismo todo al mismo tiempo, sin embargo esta visa esta disponible solo para algunos países.
Temporary Graduate Visa
Esta visa es perfecta para aquellos extranjeros que acaban de culminar sus estudios y desean extender por más tiempo sus estadía con la finalidad de obtener experiencia laboral en su área.
Puedes optar bajo dos modalidades, Graduate Work Stream o Post-Study Work Stream, el costo asociado para ambas es de 1.650 dólares australianos.
- Graduate Work Stream: te da un plazo de hasta 18 meses para trabajar en e país, puedes solicitarla si cuentas con un título de alta demanda. La aprobación suele tomar unos 4 meses, así que toma la previsión antes que tu estadía llegue a su fin.
- Post-Study Work Stream: si obtuviste una titulación universitaria en Australia puedes optar a este visado que te permitirá trabajar por un plazo de 2 a 4 años de acuerdo con tus méritos. Su aprobación toma igualmente alrededor de 4 meses así que toma las previsiones necesarias.
Temporary Skill Shortage List
Este visado se encuentra disponible para aquellos trabajadores calificados que desean desempeñar su trabajo en el país. Debes contar con un título académico en las carreras demandadas por el país y además una experiencia comprobable de 2 años.
La solicitud finalmente depende del empleador que te ofrecerá la oferta laboral, de lo contrario no podrás postularte a ella. Otro aspecto importante radica en el dominio del idioma inglés de forma fluida.
Puede resultar un trámite complicado y difícil de llevar a cabo, sin embargo ten presente que con ella podrás trabajar de 2 a 4 años de forma legal en Australia.
Partner Visa
Para realizar la solicitud de este tipo de visado es importante que cuentes con una visa de estudiante o una temporary skill shortage list y adicionalmente entregar alguno de estos documentos:
- Certificado de matrimonio o acta de concubinato.
- Estado de cuenta baria conjunta, donde se puedan apreciar la datos de cada uno.
- Contrato de arrendamiento donde aparezcan los datos de ambos miembros de la pareja.
- Realizar el pago de 7.715 dólares australianos por concepto de solicitud.
Ten en cuenta que los documentos presentados deben demostrar que te encuentras con tu pareja por más de un año. De lo contrario la misma será rechazada.
Con este tipo de visa tu y tu pareja podrá estudiar y trabajar en Australia de acuerdo a las condiciones establecidas.
Australia es un país con muchas oportunidades para los extranjeros, sin embargo son cuidadosos y estrictos con su política migratoria, por esta razón la principal recomendación es que cumplas cabalmente con sus procedimientos y requisitos para evitar retrasos o rechazos en tus solicitudes.